¿Por qué vemos la luna más grande en octubre?

Se considera que la luna de octubre se ve más grande por varios factores, pero principalmente por la percepción, señaló la maestra Brenda Arias Martin.
En entrevista telefónica para xeu Noticias, la astrónoma de la UNAM explicó que la luna se ve más grande en octubre porque en este mes ya cambió el clima, el cielo está más despejado “y entonces el contraste tan brillante entre la luna y el cielo hace parecer que está más grande y más bonita”.

Por otro lado, luego del verano, cuando hay lluvias, “llevamos tres o cuatro meses de no ver la luna y en octubre cuando cambia el clima la notamos más grande”. Además, con la llegada del otoño tenemos la llegada de la noche más temprano.
También, recordó que la luna gira alrededor de la tierra en una órbita que es elíptica, por lo tanto tiene un punto más cercano a la tierra que se llama perigeo y uno más lejano que se llama apogeo.
“Además la vemos completita y si coincide con que está en órbita cuando está un poquito más cerca, comparado con el apogeo, entonces sí la podemos ver ligeramente más grande”, detalló.
La especialista también habló de las lluvias de meteoros que ocurren en esta época.
Indicó que hace unos días se presentaron las Oreónidas, pero en el próximo 17 de noviembre se registrarán las Leónidas.
“Son famosas porque tiene muchos objetos por hora, podemos ver algo tipo lluvia”, mencionó.
Indicó que el próximo sábado 28 de octubre es considerado como la noche de observación mundial de la luna.
“Quien tenga un telescopio y se ponga a observar la luna será parte de este evento grandote. Se escoge el 28 no cuando la  luna es llena, porque refleja demasiado luz, por eso se escoge cuando la luna está en cuarto creciente”, dijo.
 
 
Fuente: XEU.





Full of Books